Feliz Día Mundial del Medioambiente

foto antigua del ganado Patiño, abuelo y nieto.

Este año el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente es la biodiversidad. La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. En este 2020 somos más conscientes que nunca de lo necesario de preservar la biodiversidad, pues la acción del ser humano provova la pérdida que conlleva pandemias como la que estamos sufriendo en la actualidad, al posibilitar el salto de virus entre especies.

“La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas,, lo que significa que se transmiten de animales a personas.La naturaleza nos está enviando un mensaje.” Fuente

La agricultura extensiva, tradicional, la que practicamos desde hace 5 generaciones con orgullo en la familia Patiño, al igual que cientos de pastores manchegos, es fundamental en la preservación de la biodiversidad, de paisajes y especies, y por supuesto también de personas en esta España vaciada, como ya apuntaba Felix Rodriguez de la Fuente. Pero además somos sustento de millones, pues formamos parte de ese primer sector tantas veces denostado que en esta etapa se ha mostrado fundamental.

Somos portadores y orgullosos transmisores de cultura, de las tierras y los bellos cielos manchegos, de meteorología, de otros tiempos que dirijen nuestras vidas, de animales y sus productos, de elaboraciones tradicionales realizadas con elementos natuirales, como ese cardo de nuestra marca: flor que simboliza libertad e ingrediente tradicional para iniciar el proceso del queso.

Todo esto quisiéramos transmitirlo hoy en este Día Mundial del Medioambiente, desde la humildad de nuestra profesión, pero también desde el orgullo y satisfacción que nos da el saber que somos parte importante para conservar este bello mundo que todos disfrutamos y por el que nos esforzamos duramente cada día

FELIZ DÍA DEL MEDIOAMBIENTE!!!

Para los que quieran más información os dejamos este pdf

2020-06-05T08:54:56+00:00