Ganadería2019-04-25T10:10:53+00:00
abuelo y niño cinco generaciones patiño
Ovejas de la Ganadería Patiño con el pastor en Santa María de Campo Rus (Cuenca)
solo texto ganadería selecta patiño

En la familia Patiño contamos con nuestro propio rebaño de ovejas manchegas. El origen fueron las 100 ovejas  de nuestro bisabuelo segundo. Nuestro padre Fernando, auque todos le conocen como Pablo, siguió con la tradición. Y nosotros hemos recogido el testigo. Con la esperanza de que con nuestras 1100 ovejas más reposición y las mejoras continuas que realizamos en nuestras instalaciones, nuestros hijos mantengan esta pasión por la ganadería.

Nos hemos criado haciendo esto, por eso estamos orgullosos de nuestros orígenes y los tres hemanos, Pablo, Fernando y Juanma dedicamos nuestro día a día a nuestra ganadería, a cultivar la tierra con la que la alimentamos y a velar porque solo el mejor queso se pueda fabricar con las ovejas de nuestra Ganadería de los Patiños.

Oveja Raza Manchega

Es esta oveja un animal al que su rusticidad le permite adaptarse al pastoreo en las zonas áridas de climas extre­mados, como es el caso de nuestro entorno, Santa María del Campo Rus, en pleno corazón de La Mancha. Se consigue así de estos pastos rendimientos aceptables en leche y carne. Estos rendimientos se ven muy aumentados cuando se les complementa de forma racional su alimentación como hacemos en Ganaderia Los Patiños, cultivándola nosotros mismos y se incrementan de forma espectacular cuando a esta racionalización alimenticia se le acompaña de una política de selección genética. En Ganadería Patiño pertenecemos a AGRAMA desde 2011 y el control de los datos genéticos en nuestro ganado nos conduce a un nuevo tipo de animales mejorados, que se traduce en una calidad cada vez mayor de los animales y la leche.

Pastoreo de la Oveja

La finca Fuente Lázaro y Los Llanos en el término municipal de Santa María del Campo Rus (Cuenca) cuenta con las hectáreas suficientes para el pastoreo de nuestras ovejas, además de las dedicadas al cultivo de cebada, cereal y girasol.

El pastor que cuida a las ovejas cada día,  se encarga de asegurar el bienestar animal de nuestro ganado, asunto fundamental en nuestra filosofía de excelencia y que nunca  perdemos de vista.

Para un kilo queso se necesitan 4 litros de leche

«Para elaborar un kilo queso se necesitan 4 litros de leche y cada oveja produce entre dos y tres litros de leche al día».

Siete son  las variedades de queso que salen de Ganadería Patiño:  con Denominación de Origen Queso Manchego Artesano, curado y semicurado, queso curado en manteca, el queso curado en aceite de oliva, queso de pimentón en la corteza, queso de romero en la corteza y el tierno. Todos ellos comercializados con el nombre de Quesos Fuente Lázaro.

En Ganadería Patiño a fin de controlar la calidad del producto en todos los procesos, contamos con nuestro propio rebaño de ovejas manchegas.

Nuestro padre, siempre un ejemplo a seguir